Estudio de creación, investigación y mediación cultural

Alcances 2025 – Premio Docma

19 de septiembre de 2025 El jurado del Premio DOCMA ha decidido otorgar este reconocimiento a Recuerdos para el que por mí pregunte (Dir. Fernando Vílchez Rodríguez)  por constituir una obra de excepcional valor artístico, ético y documental. Fernando Vílchez Rodríguez construye un dispositivo cinematográfico de extraordinaria sensibilidad, transformando un material histórico de extrema delicadeza…

19 de septiembre de 2025

El jurado del Premio DOCMA ha decidido otorgar este reconocimiento a Recuerdos para el que por mí pregunte (Dir. Fernando Vílchez Rodríguez)  por constituir una obra de excepcional valor artístico, ético y documental.

Fernando Vílchez Rodríguez construye un dispositivo cinematográfico de extraordinaria sensibilidad, transformando un material histórico de extrema delicadeza —las últimas cartas de prisioneros republicanos antes de su ejecución— en una experiencia cinematográfica conmovedora y políticamente necesaria.

La decisión de filmar en Super-8 dota a las imágenes de una textura que refuerza el carácter testimonial de la obra, resaltando dos vacíos: las imágenes del archivo familiar que no existió y los silencios y elipsis a través de los cuales ese dolor histórico fue transmitido de generación en generación. Los retratos del paisaje riojano y los espacios de la vida cotidiana funcionan como contrapunto y subrayan la sedimentación con que la “normalidad” va sepultando los dramas históricos.

La lectura de las cartas por parte de descendientes de los represaliados genera un acto de justicia poética que el cine amplifica y perpetúa, convirtiendo la película en un testimonio imprescindible para la memoria democrática y la reparación histórica–una tarea que se vuelve urgente ante el resurgir del neofascismo en Europa.

MENCIÓN ESPECIAL

El jurado otorga una mención especial a twentyfourseven, (Dir. Soraya González Guerrero), ópera prima realizada con una economía de medios ejemplar. La película aborda con franqueza el accidente que dejó tetrapléjico a su padre. Esta franqueza adquiere mayor fuerza en el recorrido autorreflexivo que desplaza la centralidad de la figura paterna para iluminar la experiencia invisibilizada de los cuidados que su madre sobrelleva. González Guerrero despliega una voz propia, aguda y no exenta de humor, capaz de transformar la experiencia personal más dolorosa en cine necesario y valiente.

El Jurado
Julián Etienne, Marta Jiménez Revuelta y Nuria Arias

Tags: